Uso del internet
Internet es un conjunto descentralizado de redes de
comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP,
garantizando que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como
una red lógica única, de alcance mundial. Sus orígenes se remontan a 1969,
cuando se estableció la primera conexión de computadoras, conocida como
ARPANET, entre tres universidades en California y una en Utah, Estados Unidos.
Uno de los servicios que más éxito ha tenido en Internet ha
sido la World Wide Web (WWW, o "la Web"), hasta tal punto que es
habitual la confusión entre ambos términos. La WWW es un conjunto de protocolos
que permite, de forma sencilla, la consulta remota de archivos de hipertexto.
Ésta fue un desarrollo posterior (1990) y utiliza Internet como medio de
transmisión.
Existen, por tanto, muchos otros servicios y protocolos en
Internet, aparte de la Web: el envío de correo electrónico (SMTP), la
transmisión de archivos (FTP y P2P), las conversaciones en línea (IRC), la mensajería
instantánea y presencia, la transmisión de contenido y comunicación multimedia
-telefonía (VoIP), televisión (IPTV)-, los boletines electrónicos (NNTP), el
acceso remoto a otros dispositivos (SSH y Telnet) o los juegos en línea.
El género de la palabra Internet es ambiguo, según el
Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española.
Sus orígenes se remontan a la década de 1960, dentro de ARPA
(hoy DARPA), como respuesta a la necesidad de esta organización de buscar
mejores maneras de usar los computadores de ese entonces, pero enfrentados al
problema de que los principales investigadores y laboratorios deseaban tener
sus propios computadores, lo que no sólo era más costoso, sino que provocaba
una duplicación de esfuerzos y recursos.8 Así nace ARPANet (Advanced Research
Projects Agency Network o Red de la Agencia para los Proyectos de Investigación
Avanzada de los Estados Unidos), que nos legó el trazado de una red inicial de
comunicaciones de alta velocidad a la cual fueron integrándose otras
instituciones gubernamentales y redes académicas durante los años 70.
Investigadores, científicos, profesores y estudiantes se
beneficiaron de la comunicación con otras instituciones y colegas en su rama,
así como de la posibilidad de consultar la información disponible en otros
centros académicos y de investigación. De igual manera, disfrutaron de la nueva
habilidad para publicar y hacer disponible a otros la información generada en
sus actividades.
En el mes de julio de 1961 Leonard Kleinrock publicó desde
el MIT el primer documento sobre la teoría de conmutación de paquetes.
Kleinrock convenció a Lawrence Roberts de la factibilidad teórica de las
comunicaciones vía paquetes en lugar de circuitos, lo cual resultó ser un gran
avance en el camino hacia el trabajo informático en red. El otro paso
fundamental fue hacer dialogar a los ordenadores entre sí. Para explorar este
terreno, en 1965, Roberts conectó una computadora TX2 en Massachusetts con un
Q-32 en California a través de una línea telefónica conmutada de baja
velocidad, creando así la primera (aunque reducida) red de computadoras de área
amplia jamás construida.
1969: La primera red
interconectada nace el 21 de noviembre de 1969, cuando se crea el primer enlace
entre las universidades de UCLA y Stanford por medio de la línea telefónica
conmutada, y gracias a los trabajos y estudios anteriores de varios científicos
y organizaciones desde 1959 (ver: Arpanet). El mito de que ARPANET, la primera
red, se construyó simplemente para sobrevivir a ataques nucleares sigue siendo
muy popular. Sin embargo, este no fue el único motivo. Si bien es cierto que
ARPANET fue diseñada para sobrevivir a fallos en la red, la verdadera razón
para ello era que los nodos de conmutación eran poco fiables, tal y como se atestigua
en la siguiente cita:
1972: Se realizó la Primera demostración pública de ARPANET,
una nueva red de comunicaciones financiada por la DARPA que funcionaba de forma
distribuida sobre la red telefónica conmutada. El éxito de ésta nueva
arquitectura sirvió para que, en 1973, la DARPA iniciara un programa de
investigación sobre posibles técnicas para interconectar redes (orientadas al
tráfico de paquetes) de distintas clases. Para este fin, desarrollaron nuevos
protocolos de comunicaciones que permitiesen este intercambio de información de
forma "transparente" para las computadoras conectadas. De la
filosofía del proyecto surgió el nombre de "Internet", que se aplicó
al sistema de redes interconectadas mediante los protocolos TCP e IP.
1983: El 1 de enero,
ARPANET cambió el protocolo NCP por TCP/IP. Ese mismo año, se creó el IAB con
el fin de estandarizar el protocolo TCP/IP y de proporcionar recursos de
investigación a Internet. Por otra parte, se centró la función de asignación de
identificadores en la IANA que, más tarde, delegó parte de sus funciones en el
Internet registry que, a su vez, proporciona servicios a los DNS.
1986: La NSF comenzó
el desarrollo de NSFNET que se convirtió en la principal Red en árbol de
Internet, complementada después con las redes NSINET y ESNET, todas ellas en
Estados Unidos. Paralelamente, otras redes troncales en Europa, tanto públicas
como comerciales, junto con las americanas formaban el esqueleto básico
("backbone") de Internet.
1989: Con la
integración de los protocolos OSI en la arquitectura de Internet, se inició la
tendencia actual de permitir no sólo la interconexión de redes de estructuras
dispares, sino también la de facilitar el uso de distintos protocolos de
comunicaciones.
En 1990 el CERN crea el código HTML y con él el primer
cliente World Wide Web.
En el CERN de Ginebra, un grupo de físicos encabezado por
Tim Berners-Lee creó el lenguaje HTML, basado en el SGML. En 1990 el mismo
equipo construyó el primer cliente Web, llamado WorldWideWeb (WWW), y el primer
servidor web.
A inicios de los 90, con la introducción de nuevas
facilidades de interconexión y herramientas gráficas simples para el uso de la
red, se inició el auge que actualmente le conocemos al Internet. Este
crecimiento masivo trajo consigo el surgimiento de un nuevo perfil de usuarios,
en su mayoría de personas comunes no ligadas a los sectores académicos, científicos
y gubernamentales. Esto ponía en cuestionamiento la subvención del gobierno
estadounidense al sostenimiento y la administración de la red, así como la
prohibición existente al uso comercial del Internet
.Los Hechos se sucedieron rápidamente y para 1993 ya se
había levantado la prohibición al uso comercial del Internet y definido la
transición hacia un modelo de administración no gubernamental que permitiese, a
su vez, la integración de redes y proveedores de acceso privados.
2006: El 3 de enero,
Internet alcanzó los mil cien millones de usuarios. Se prevé que en diez años,
la cantidad de navegantes de la Red aumentará a 2000 millones.
El resultado de todo esto es lo que experimentamos hoy en
día: la transformación de lo que fue una enorme red de comunicaciones para uso
gubernamental, planificada y construida con fondos estatales, que ha
evolucionado en una miríada de redes privadas interconectadas entre sí.
Actualmente la red experimenta cada día la integración de nuevas redes y
usuarios, extendiendo su amplitud y dominio, al tiempo que surgen nuevos
mercados, tecnologías, instituciones y empresas que aprovechan este nuevo
medio, cuyo potencial apenas comenzamos a descubrir.
Tecnología de Internet
Protocolo
Paquetes de Internet de varios provedores.
Los proveedores de servicios de Internet conectar a los
clientes (pensado en el "fondo" de la jerarquía de enrutamiento) a
los clientes de otros ISPs. En el "top" de la jerarquía de
enrutamiento son una decena de redes de nivel 1, las grandes empresas de
telecomunicaciones que intercambiar tráfico directamente "a través" a
todas las otras redes de nivel 1 a través de acuerdos de interconexión
pendientes de pago. Nivel 2 redes de compra de tránsito a Internet desde otro
ISP para llegar a por lo menos algunas partes de la Internet mundial, aunque
también pueden participar en la interconexión no remunerado (sobre todo para
los socios locales de un tamaño similar). ISP puede utilizar un solo
"aguas arriba" proveedor de conectividad, o utilizar multihoming para
proporcionar protección contra los problemas con los enlaces individuales.
Puntos de intercambio Internet crear conexiones físicas entre múltiples ISPs, a
menudo alojados en edificios de propiedad de terceras partes independientes.
Los ordenadores y routers utilizan las tablas de
enrutamiento para dirigir los paquetes IP entre las máquinas conectadas
localmente. Las tablas pueden ser construidas de forma manual o automáticamente
a través de DHCP para un equipo individual o un protocolo de enrutamiento para
los Reuters de sí mismos. En un solo home situaciones, una ruta por defecto por
lo general apunta hacia "arriba" hacia un ISP proporciona el
transporte. De más alto nivel de los ISP utilizan el Border Gateway Protocol
para solucionar rutas de acceso a un determinado rango de direcciones IP a
través de las complejas conexiones de la Internet global.
Las instituciones académicas, las grandes empresas,
gobiernos y otras organizaciones pueden realizar el mismo papel que los ISP,
con la participación en el intercambio de tráfico y tránsito de la compra en
nombre de sus redes internas de las computadoras individuales. Las redes de
investigación tienden a interconectarse en subredes grandes como GEANT,
GLORIAD, Internet, y de investigación nacional del Reino Unido y la red de la
educación, Janet. Estos a su vez se construyen alrededor de las redes más
pequeñas (véase la lista de organizaciones académicas de redes informáticas)
No todas las redes de ordenadores están conectados a
Internet. Por ejemplo, algunos clasificados los sitios web de los Estados sólo
son accesibles desde redes seguras independientes.
Acceso a Internet
Esquema con las tecnologías relacionadas al Internet actual.
Los métodos comunes de acceso a Internet en los hogares
incluyen dial-up, banda ancha fija (a través de cable coaxial, cables de fibra
óptica o cobre),22 Wi-Fi, televisión vía satélite y teléfonos celulares con
tecnología 3G/4G. Los lugares públicos de uso del Internet incluyen bibliotecas
y cafés de internet, donde los ordenadores con conexión a Internet están
disponibles. También hay puntos de acceso a Internet en muchos lugares
públicos, como salas de los aeropuertos y cafeterías, en algunos casos sólo
para usos de corta duración. Se utilizan varios términos, como "kiosco de
Internet", "terminal de acceso público", y "teléfonos
públicos Web". Muchos hoteles ahora también tienen terminales de uso
público, las cuales por lo general basados en honorarios. Estos terminales son
muy visitada para el uso de varios clientes, como reserva de entradas, depósito
bancario, pago en línea, etc Wi-Fi ofrece acceso inalámbrico a las redes
informáticas, y por lo tanto, puede hacerlo a la propia Internet. Hotspots les
reconocen ese derecho incluye Wi-Fi de los cafés, donde los aspirantes a ser
los usuarios necesitan para llevar a sus propios dispositivos inalámbricos,
tales como un ordenador portátil o PDA. Estos servicios pueden ser gratis para
todos, gratuita para los clientes solamente, o de pago. Un punto de acceso no
tiene por qué estar limitado a un lugar confinado. Un campus entero o parque, o
incluso una ciudad entera puede ser activado.
Los esfuerzos de base han dado lugar a redes inalámbricas
comunitarias. Comerciales servicios Wi-Fi cubren grandes áreas de la ciudad
están en su lugar en Londres, Viena, Toronto, San Francisco, Filadelfia,
Chicago y Pittsburgh. El Internet se puede acceder desde lugares tales como un
banco del parque.Aparte de Wi-Fi, se han realizado experimentos con propiedad
de las redes móviles inalámbricas como Ricochet, varios servicios de alta
velocidad de datos a través de redes de telefonía celular, y servicios
inalámbricos fijos . De gama alta los teléfonos móviles como teléfonos
inteligentes en general, cuentan con acceso a Internet a través de la red
telefónica. Navegadores web como Opera están disponibles en estos teléfonos
avanzados, que también puede ejecutar una amplia variedad de software de
Internet. Más teléfonos móviles con acceso a Internet que los PC, aunque esto
no es tan ampliamente utilizado. El proveedor de acceso a Internet y la matriz
del protocolo se diferencia de los métodos utilizados para obtener en línea.
Un apagón de Internet o interrupción puede ser causada por
interrupciones locales de señalización. Las interrupciones de cables de
comunicaciones submarinos pueden causar apagones o desaceleraciones a grandes
áreas, tales como en la interrupción submarino 2008 por cable. Los países menos
desarrollados son más vulnerables debido a un pequeño número de enlaces de alta
capacidad. Cables de tierra también son vulnerables, como en 2011, cuando una
mujer cavando en busca de chatarra de metal cortado la mayor parte de conectividad
para el país de Armenia. Internet apagones que afectan a los países casi todo
se puede lograr por los gobiernos como una forma de censura en Internet, como
en el bloqueo de Internet en Egipto, en el que aproximadamente el 93% de las
redes no tenían acceso en 2011 en un intento por detener la movilización de
protestas contra el gobierno.
En un estudio norteamericano en el año 2005, el porcentaje
de hombres que utilizan Internet era muy ligeramente por encima del porcentaje
de las mujeres, aunque esta diferencia invertida en los menores de 30. Los
hombres se conectaron más a menudo, pasan más tiempo en línea, y eran más
propensos a ser usuarios de banda ancha, mientras que las mujeres tienden a
hacer mayor uso de las oportunidades de comunicación (como el correo
electrónico). Los hombres eran más propensos a utilizar el Internet para pagar
sus cuentas, participar en las subastas, y para la recreación, tales como la
descarga de música y videos. Hombres y mujeres tenían las mismas probabilidades
de utilizar Internet para hacer compras y la banca. Los estudios más recientes
indican que en 2008, las mujeres superaban en número a los hombres de manera
significativa en la mayoría de los sitios de redes sociales, como Facebook y
Myspace, aunque las relaciones variaban con la edad. Además, las mujeres vieron
más contenido de streaming, mientras que los hombres descargaron más En cuanto
a los blogs, los hombres eran más propensos al blog en el primer lugar;. entre
los que el blog, los hombres eran más propensos a tener un blog profesional,
mientras que las mujeres eran más propensas a tener un blog personal.
Nombres de dominio
Dominio de Internet.
La Corporación de Internet para los Nombres y los Números
Asignados (ICANN) es la autoridad que coordina la asignación de identificadores
únicos en Internet, incluyendo nombres de dominio, direcciones de Protocolos de
Internet, números del puerto del protocolo y de parámetros. Un nombre global
unificado (es decir, un sistema de nombres exclusivos para sostener cada dominio)
es esencial para que Internet funcione.
El ICANN tiene su sede en California, supervisado por una
Junta Directiva Internacional con comunidades técnicas, comerciales, académicas
y ONG. El gobierno de los Estados Unidos continúa teniendo un papel privilegiado
en cambios aprobados en el Domain Name System. Como Internet es una red
distribuida que abarca muchas redes voluntariamente interconectadas, Internet,
como tal, no tiene ningún cuerpo que lo gobierne.
Usos modernos
El Internet moderno permite una mayor flexibilidad en las
horas de trabajo y la ubicación. Con el Internet se puede acceder a casi
cualquier lugar,a través de dispositivos móviles de Internet. Los teléfonos
móviles, tarjetas de datos, consolas de juegos portátiles y routers celulares permiten
a los usuarios conectarse a Internet de forma inalámbrica. Dentro de las
limitaciones impuestas por las pantallas pequeñas y otras instalaciones
limitadas de estos dispositivos de bolsillo, los servicios de Internet,
incluyendo correo electrónico y la web, pueden estar disponibles al público en
general. Los proveedores de internet puede restringir los servicios que ofrece
y las cargas de datos móviles puede ser significativamente mayor que otros
métodos de acceso.
Se puede encontrar material didáctico a todos los niveles,
desde preescolar hasta post-doctoral está disponible en sitios web. Los
ejemplos van desde CBeebies, a través de la escuela y secundaria guías de
revisión, universidades virtuales, al acceso a la gama alta de literatura
académica a través de la talla de Google Académico. Para la educación a
distancia, ayuda con las tareas y otras asignaciones, el auto-aprendizaje
guiado, entreteniendo el tiempo libre, o simplemente buscar más información
sobre un hecho interesante, nunca ha sido más fácil para la gente a acceder a
la información educativa en cualquier nivel, desde cualquier lugar. El Internet
en general es un importante facilitador de la educación tanto formal como
informal.
El bajo costo y el intercambio casi instantáneo de las
ideas, conocimientos y habilidades han hecho el trabajo colaborativo
dramáticamente más fácil, con la ayuda del software de colaboración. De chat,
ya sea en forma de una sala de chat IRC o del canal, a través de un sistema de
mensajería instantánea, o un sitio web de redes sociales, permite a los colegas
a mantenerse en contacto de una manera muy conveniente cuando se trabaja en sus
computadoras durante el día. Los mensajes pueden ser intercambiados de forma
más rápida y cómodamente a través del correo electrónico. Estos sistemas pueden
permitir que los archivos que se intercambian, dibujos e imágenes para ser
compartidas, o el contacto de voz y vídeo entre los miembros del equipo.
Sistemas de gestión de contenido permiten la colaboración a
los equipos trabajar en conjuntos de documentos compartidos al mismo tiempo,
sin destruir accidentalmente el trabajo del otro. Los equipos de negocio y el
proyecto pueden compartir calendarios, así como documentos y otra información.
Esta colaboración se produce en una amplia variedad de áreas, incluyendo la
investigación científica, desarrollo de software, planificación de la
conferencia, el activismo político y la escritura creativa. La colaboración
social y político es cada vez más generalizada, como acceso a Internet y difusión
conocimientos de informática.
La Internet permite a los usuarios de computadoras acceder
remotamente a otros equipos y almacenes de información fácilmente, donde quiera
que estén. Pueden hacer esto con o sin la seguridad informática, es decir, la
autenticación y de cifrado, dependiendo de los requerimientos. Esto es
alentador, nuevas formas de trabajo, la colaboración y la información en muchas
industrias. Un contador sentado en su casa puede auditar los libros de una
empresa con sede en otro país. Estas cuentas podrían haber sido creado por
trabajo desde casa tenedores de libros, en otros lugares remotos, con base en
la información enviada por correo electrónico a las oficinas de todo el mundo.
Algunas de estas cosas eran posibles antes del uso generalizado de Internet,
pero el costo de líneas privadas arrendadas se han hecho muchos de ellos no
factibles en la práctica. Un empleado de oficina lejos de su escritorio, tal
vez al otro lado del mundo en un viaje de negocios o de placer, pueden acceder
a sus correos electrónicos, acceder a sus datos usando la computación en nube,
o abrir una sesión de escritorio remoto a su PC de la oficina usando un seguro
virtual Private Network (VPN) en Internet. Esto puede dar al trabajador el
acceso completo a todos sus archivos normales y datos, incluyendo aplicaciones
de correo electrónico y otros, mientras que fuera de la oficina. Este concepto
ha sido remitido a los administradores del sistema como la pesadilla privada virtual,
, ya que amplía el perímetro de seguridad de una red corporativa en lugares
remotos y las casas de sus empleados.
Impacto social
Sitios de Internet por países.
Internet tiene un impacto profundo en el mundo laboral, el
ocio y el conocimiento a nivel mundial. Gracias a la web, millones de personas
tienen acceso fácil e inmediato a una cantidad extensa y diversa de información
en línea. Un ejemplo de esto es el desarrollo y la distribución de colaboración
del software de Free/Libre/Open-Source (FLOSS) por ejemplo GNU, Linux, Mozilla
y OpenOffice.org.30 31
Comparado a las enciclopedias y a las bibliotecas
tradicionales, la web ha permitido una descentralización repentina y extrema de
la información y de los datos. Algunas compañías e individuos han adoptado el
uso de los weblogs, que se utilizan en gran parte como diarios actualizables.
Algunas organizaciones comerciales animan a su personal para incorporar sus
áreas de especialización en sus sitios, con la esperanza de que impresionen a
los visitantes con conocimiento experto e información libre.32
Internet ha llegado a gran parte de los hogares y de las
empresas de los países ricos. En este aspecto se ha abierto una brecha digital
con los países pobres, en los cuales la penetración de Internet y las nuevas
tecnologías es muy limitada para las personas.
No obstante, en el transcurso del tiempo se ha venido
extendiendo el acceso a Internet en casi todas las regiones del mundo, de modo
que es relativamente sencillo encontrar por lo menos 2 computadoras conectadas
en regiones remotas.[cita requerida]
Desde una perspectiva cultural del conocimiento, Internet ha
sido una ventaja y una responsabilidad. Para la gente que está interesada en
otras culturas, la red de redes proporciona una cantidad significativa de
información y de una interactividad que sería inasequible de otra manera.[cita
requerida]
Internet entró como una herramienta de globalización,
poniendo fin al aislamiento de culturas. Debido a su rápida masificación e
incorporación en la vida del ser humano, el espacio virtual es actualizado
constantemente de información, fidedigna o irrelevante.[cita requerida]
Ocio
Muchos utilizan Internet para descargar música, películas y
otros trabajos. Hay fuentes que cobran por su uso y otras gratuitas, usando los
servidores centralizados y distribuidos, las tecnologías de P2P. Otros utilizan
la red para tener acceso a las noticias y el estado del tiempo
La mensajería instantánea o chat y el correo electrónico son
algunos de los servicios de uso más extendido. En muchas ocasiones los
proveedores de dichos servicios brindan a sus afiliados servicios adicionales
como la creación de espacios y perfiles públicos en donde los internautas
tienen la posibilidad de colocar en la red fotografías y comentarios
personales. Se especula actualmente si tales sistemas de comunicación fomentan
o restringen el contacto de persona a persona entre los seres humanos.[cita
requerida]
En tiempos más recientes han cobrado auge portales como
YouTube o Facebook, en donde los usuarios pueden tener acceso a una gran
variedad de videos sobre prácticamente cualquier tema.
La pornografía representa buena parte del tráfico en
Internet, siendo a menudo un aspecto controvertido de la red por las
implicaciones morales que le acompañan. Proporciona a menudo una fuente
significativa del rédito de publicidad para otros sitios. Muchos gobiernos han
procurado sin éxito poner restricciones en el uso de ambas industrias en
Internet.
El sistema multijugador constituye también buena parte del
ocio en Internet.
Internet y su evolución
Inicialmente Internet tenía un objetivo claro. Se navegaba
en Internet para algo muy concreto: búsquedas de información, generalmente.
Ahora quizás también, pero sin duda alguna hoy es más probable perderse en la
red, debido al inmenso abanico de posibilidades que brinda. Hoy en día, la
sensación que produce Internet es un ruido, una serie de interferencias, una
explosión de ideas distintas, de personas diferentes, de pensamientos distintos
de tantas posibilidades que, en ocasiones, puede resultar excesivo. El
crecimiento o más bien la incorporación de tantas personas a la red hace que
las calles de lo que en principio era una pequeña ciudad llamada Internet se
conviertan en todo un planeta extremadamente conectado entre sí entre todos sus
miembros. El hecho de que Internet haya aumentado tanto implica una mayor
cantidad de relaciones virtuales entre personas. Es posible concluir que cuando
una persona tenga una necesidad de conocimiento no escrito en libros, puede
recurrir a una fuente más acorde a su necesidad. Como ahora esta fuente es
posible en Internet. Como toda gran revolución, Internet augura una nueva era
de diferentes métodos de resolución de problemas creados a partir de soluciones
anteriores. Algunos sienten que Internet produce la sensación que todos han
sentido sin duda alguna vez; produce la esperanza que es necesaria cuando se
quiere conseguir algo. Es un despertar de intenciones que jamás antes la
tecnología había logrado en la población mundial. Para algunos usuarios
Internet genera una sensación de cercanía, empatía, comprensión y, a la vez, de
confusión, discusión, lucha y conflictos que los mismos usuarios consideran la
vida misma.
La evolución del internet radica en la migración de la
versión y uso del IPv4 a IPv6. IP es un protocolo que no está orientado a la
conexión y no es completamente seguro en la transmisión de los datos, lo
anterior permite que las conexiones inalámbricas tengan siempre movilidad. Por
otro lado, para mejorar la confiabilidad se usa el protocolo TCP. El protocolo
IP, es la forma en la que se enrutan los paquetes entre las redes. Cada nodo en
cada una de las redes tiene una dirección IP diferente. Para garantizar un
enrutamiento correcto, IP agrega su propio encabezado a los paquetes. Este
proceso se apoya en tablas de enrutamiento que son actualizadas
permanentemente. En caso de que el paquete de datos sea demasiado grande, el
protocolo IP lo fragmenta para poderlo transportar. La versión que se está
ocupando de este protocolo es la 4, donde se tiene conectividad, pero también
ciertas restricciones de espacio. Es por eso que la grandes empresas provedoras
del servicio de internet migraran a la versión IPv6.
La nueva versión del protocolo IP Internet Protocol recibe
el nombre de IPv6, aunque es también conocido comúnmente como IPng Internet
Protocol Next Generation. IPv6 ha sido diseñado como un paso evolutivo desde
IPv4, por lo que no representa un cambio radical respecto IPv4. Las
características de IPv4 que trabajan correctamente se han mantenido en el nuevo
protocolo, mientras que se han suprimido aquéllas que no funcionaban bien. De
todos modos, los cambios que se introducen en esta nueva versión son muchos y
de gran importancia debido a las bondades que ofrecen. A principios de 2010,
quedaban menos del 10% de IPs sin asignar. En la semana del 3 de febrero del
2011, la IANA (Agencia Internacional de Asignación de Números de Internet, por
sus siglas en inglés) entregó el último bloque de direcciones disponibles (33
millones) a la organización encargada de asignar IPs en Asia, un mercado que
está en auge y no tardará en consumirlas todas. IPv4 posibilita 4,294,967,296
(232) direcciones de red diferentes, un número inadecuado para dar una
dirección a cada persona del planeta, y mucho menos a cada vehículo, teléfono,
PDA, etcétera. En cambio, IPv6 admite
340.282.366.920.938.463.463.374.607.431.768.211.456 (2128 o 340 sextillones de
direcciones) —cerca de 6,7 × 1017 (670 milbillones) de direcciones por cada
milímetro cuadrado de la superficie de La Tierra. Otra vía para la popularización
del protocolo es la adopción de este por parte de instituciones. El Gobierno de
los Estados Unidos ordenó el despliegue de IPv6 por todas sus agencias
federales en el año 2008
Fuente de información
En 2009, un estudio realizado en Estados Unidos indicó que
un 56% de los 3.030 adultos estadounidenses entrevistados en una encuesta
online manifestó que si tuviera que escoger una sola fuente de información,
elegiría Internet, mientras que un 21% preferiría la televisión y tanto los
periódicos como la radio sería la opción de un 10% de los encuestados. Dicho
estudio posiciona a los medios digitales en una posición privilegiada en cuanto
a la búsqueda de información y refleja un aumento de la credibilidad en dichos
medios.33 34
Buscadores
Un buscador se define como el sistema informático que indexa
archivos almacenados en servidores web cuando se solicita información sobre
algún tema. Por medio de palabras clave, se realiza la exploración y el
buscador muestra una lista de direcciones con los temas relacionados. Existen
diferentes formas de clasificar los buscadores según el proceso de sondeo que
realizan. La clasificación más frecuente los divide en: índices o directorios
temáticos, motores de búsqueda y metabuscadores.
Índices o directorios temáticos
Los índices o buscadores temáticos son sistemas creados con
la finalidad de diseñar un catálogo por temas, definiendo la clasificación por
lo que se puede considerar que los contenidos ofrecidos en estas páginas tienes
ya cierto orden y calidad.
La función de este tipo de sistemas es presentar algunos de
los datos de las páginas más importantes, desde el punto de vista del tema y no
de lo que se contiene. Los resultados de la búsqueda de esta de estos índices
pueden ser muy limitados ya que los directorios temáticos, las bases de datos
de direcciones son muy pequeñas, además de que puede ser posible que el
contenido de las páginas no esté completamente al día.
Motores de búsqueda
Motor de búsqueda.
Este tipo de buscadores son los de uso más común, basados en
aplicaciones llamadas spiders ("arañas") o robots, que buscan la
información con base en las palabras escritas, haciendo una recopilación sobre
el contenido de las páginas y mostrando como resultado aquéllas que contengan
la palabra o frase en alguna parte del texto.
Metabuscadores
Los metabuscadores son sistemas que localizan información en
los motores de búsqueda más utilizados, realizan un análisis y seleccionan sus
propios resultados. No tienen una base de datos, por lo que no almacenan
páginas web y realizan una búsqueda automática en las bases de datos de otros
buscadores, de los cuales toma un determinado rango de registros con los
resultados más relevantes y así poder tener la información necesaria.
Trabajo
Con la aparición de Internet y de las conexiones de alta
velocidad disponibles al público, Internet ha alterado de manera significativa
la manera de trabajar de algunas personas al poder hacerlo desde sus
respectivos hogares. Internet ha permitido a estas personas mayor flexibilidad
en términos de horarios y de localización, contrariamente a la jornada laboral
tradicional, que suele ocupar la mañana y parte de la tarde, en la cual los
empleados se desplazan al lugar de trabajo.
Un experto contable asentado en un país puede revisar los
libros de una compañía en otro país, en un servidor situado en un tercer país
que sea mantenido remotamente por los especialistas en un cuarto.
Internet y sobre todo los blogs han dado a los trabajadores
un foro en el cual expresar sus opiniones sobre sus empleos, jefes y
compañeros, creando una cantidad masiva de información y de datos sobre el
trabajo que está siendo recogido actualmente por el colegio de abogados de
Harvard.
Internet ha impulsado el fenómeno de la Globalización y
junto con la llamada desmaterialización de la economía ha dado lugar al
nacimiento de una Nueva Economía caracterizada por la utilización de la red en
todos los procesos de incremento de valor de la empresa
Publicidad
Publicidad en Internet
Internet se ha convertido en el medio más fácilmente medible
y de más alto crecimiento en la historia. Actualmente existen muchas empresas
que obtienen dinero de la publicidad en Internet. Además, existen mucha
ventajas que la publicidad interactiva ofrece tanto para el usuario como para
los anunciantes.
Censura
Es extremadamente difícil, si no imposible, establecer
control centralizado y global de Internet. Algunos gobiernos, de naciones tales
como Irán, Arabia Saudita, Corea del Norte, la República Popular de China y
Estados Unidos restringen el que personas de sus países puedan ver ciertos
contenidos de Internet, políticos y religiosos, considerados contrarios a sus
criterios. La censura se hace, a veces, mediante filtros controlados por el
gobierno, apoyados en leyes o motivos culturales, castigando la propagación de
estos contenidos. Sin embargo, muchos usuarios de Internet pueden burlar estos
filtros, pues la mayoría del contenido de Internet está disponible en todo el
mundo, sin importar donde se esté, siempre y cuando se tengan la habilidad y
los medios técnicos necesarios.
Otra posibilidad, como en el caso de China, es que este tipo
de medidas se combine con la autocensura de las propias empresas proveedoras de
servicios de Internet, serían las empresas equivalentes a Telefónicas
(proveedores de servicios de Internet), para así ajustarse a las demandas del
gobierno del país receptor.36
Sin embargo algunos buscadores como Google, han tomado la
decisión de amenazar al gobierno de China con la retirada de sus servicios en
dicho país si no se abole la censura en Internet. Aunque posteriormente haya
negado que tomará dichas medidas37
Para saltarse cualquier tipo de censura o coerción en el uso
de internet, se han desarrollado múltiples tecnologías y herrramientas. Entre
ellas cabe resaltar por un lado las técnicas y herramientas criptológicas y por
otro lado las tecnologías encuadradas en la llamada Darknet. La Darknet es una
colección de redes y tecnologías que persiguen la consecución de un anonimato
total de los comunicantes, creando de esta forma una zona de total libertad.
Aunque actualmente no se suele considerar que consigan un anonimato total, sin
embargo, sí consiguen una mejora sustancial en la privacidad de los usuarios.
Este tipo de redes se han usado intensamente, por ejemplo, en los sucesos de la
primavera árabe y en todo el entramado de wikileaks para la publicación de
información confidencial. Las tecnologías de la Darknet están en fase de
perfeccionamiento y mejora de sus prestaciones.38
Internet en obras de ficció
Internet en la ciencia ficción.
Internet aparece muchas veces en obras de ficción. Puede ser
un elemento más de la trama, algo que se usa de forma habitual tal y como se
hace en la vida real.
También hay obras donde Internet se presenta como un medio
maligno que permite a hackers sembrar el caos, alterar registros, como por
ejemplo, las películas La Red, Live Free or Die Hard, etc. Hay otras obras
donde aparece como una gran oportunidad para la libertad de expresión (por
ejemplo, la película FAQ: Frequently Asked Questions).
Es difícil establecer el tamaño exacto de Internet, ya que
éste crece continuamente y no existe una manera fiable de acceder a todo su
contenido y, por consiguiente, de determinar su tamaño.
Un estudio del año
2005 usando distintos motores de búsqueda (Google, MSN, Yahoo! y Ask Jeeves)
estimaba que existían 11.500 millones de páginas Web.39
Otro estudio del año 2008 estimaba que la cantidad había
ascendido a 63.000 millones de páginas web.
Para estimar esta cantidad se usan las webs indexadas por
los distintos motores de búsqueda, pero este método no abarca todas las páginas
online. Utilizando este criterio Internet se puede dividir en:
Internet superficial:
Incluye los servicios indexados por los motores de búsqueda.
Internet profunda:
Incluye el resto de servicios no indexados como páginas en Flash, páginas
protegidas por contraseña, inaccesibles para las arañas, etc. Se estima que el
tamaño de la Internet profunda es varios órdenes de magnitud mayor que el de
Internet superficial.
Cantidad de usuarios
El número de usuarios aumenta de forma continua. En 2006 se
estimaba el número de internautas en 1.100 millones. Para el 2016 se estima que
el número ascenderá a 2.000 millones.
Idiomas usados en internet.
En general el uso de Internet ha experimentado un tremendo
crecimiento. De 2000 a 2009, el número de usuarios de Internet a nivel mundial
aumentó 394 millones a 1858 millones. En 2010, el 22 por ciento de la población
mundial tenía acceso a las computadoras con 1 mil millones de búsquedas en
Google cada día, 300 millones de usuarios de Internet leen blogs, y 2 mil
millones de videos vistos al día en YouTube.43 44
El idioma predominante de la comunicación en internet ha
sido inglés. Este puede ser el resultado del origen de la internet, así como el
papel de la lengua como lengua franca. Los primeros sistemas informáticos se
limitaban a los personajes en el Código Estándar Americano para Intercambio de
Información (ASCII), un subconjunto del alfabeto latino.45
Después de inglés (27%), los idiomas más solicitados en la
World Wide Web son el chino (23%), español (8%), japónes (5%), portugués y
alemán (4% cada uno), árabe, francés y ruso (3% cada uno) y coreano (2%). Por
regiones, el 42% de los usuarios de Internet en el mundo están en Asia, 24% en
Europa, el 14% en América del Norte, el 10% en Iberoamérica y el Caribe,
adoptado en conjunto, un 6% en África, 3% en el Oriente Medio y un 1% en
Oceanía. Las tecnologías de la internet se han desarrollado lo suficiente en
los últimos años, especialmente en el uso de Unicode, que con buenas
instalaciones están disponibles para el desarrollo y la comunicación en los
idiomas más utilizados del mundo. Sin embargo, algunos problemas, tales como la
visualización incorrecta de caracteres de algunos idiomas, aún permanecen.46
En un estudio norteamericano en el año 2005, el porcentaje
de varones que utilizan internet estaba muy ligeramente por encima del
porcentaje de las mujeres, aunque esta diferencia estaba invertida en los
menores de 30 años. Los hombres se conectaron más a menudo, pasan más tiempo en
línea, y eran más propensos a ser usuarios de banda ancha, mientras que las
mujeres tienden a hacer mayor uso de las oportunidades de comunicación, como el
correo electrónico. Los hombres eran más propensos a utilizar el internet para
pagar sus cuentas, participar en las subastas, y para la recreación, tales como
la descarga de música y videos. Ambos sexos tenían las mismas probabilidades de
utilizar internet para hacer compras y la banca. Los estudios más recientes
indican que en 2008, las mujeres superaban en número a los hombres de manera
significativa en la mayoría de los sitios de redes sociales, como Facebook y
Myspace, aunque las relaciones variaban con la edad. Además, las mujeres vieron
más contenido de streaming, mientras que los hombres descargaron más. En cuanto
a los blogs, los varones eran más propensos a tener uno profesional, mientras
que las mujeres eran más propensas a tener un blog personal
Este estudio
fue dirigido por la profesora y vice rectora Renata Rodrigues de la Universidad
Centro Americana (UCA) que junto con su grupo estudiantes de la asignatura de
Cibercomunicación I de la carrera de Comunicación Social, realizaron dicho
estudio.
Comencemos
El presente
artículo presenta los resultados de una investigación realizada a los
estudiantes de la Universidad Centroamericana (UCA), para analizar el acceso y
conocer los hábitos de uso del Internet.
Se totalizó
una muestra de 540 personas, dentro de las cuales 35.2% son varones y el 64.8% son mujeres. La edad de los
encuestados oscila entre 16 y 21 años, en un 86%.
Las
encuestas fueron aplicadas por los estudiantes del curso de Cibercomunicación
que se dividieron por carrera y seleccionaron de manera aleatoria los
estudiantes a entrevistar. Mayoritariamente fueron encuestados estudiantes que
ingresaron entre 2006 a 2008.
El objetivo
principal de dicha investigación es identificar el nivel de acceso a Internet
por parte del estudiantado de la UCA y
que recursos de la red son utilizados con mayor frecuencia para la
comunicación, obtención de información, y otros servicios.
A
continuación se muestran los siguientes resultados, agrupados en diferentes
categorías:
Nivel de
Acceso a las Tecnología
El 92.8% de
los entrevistados poseen un teléfono celular, en contraste con el 68% que posee
computadora y el 36.5% que cuenta con conexión a Internet en su casa de habitación.
Frecuencia
de Uso del Internet
Al
preguntarles cuál era la frecuencia semanal de uso de Internet , el 40%
respondió que usa Internet por lo menos una vez al día, el 34.4% por lo menos dos veces a la semana y
el 16.3% por lo menos una vez a la semana, para un total de 90.9% de
estudiantes que utilizan Internet como mínimo una vez a la semana.
Uso de
Internet
La mayoría
de los estudiantes (74.1%) utiliza Internet para obtener información académica
(estudio e investigación). El 47% utiliza para obtener información general en
los sitios WEB.
Muy pocos
utilizan para obtener información sobre productos y servicios (16.5%), salud
(7%), organizaciones civiles o gubernamentales (11%).
Lugar de
Acceso
Con relación
al lugar de acceso a Internet, el 36.5% utiliza Internet en su casa, el 13.5%
desde su trabajo, el 24.4% utiliza Internet en los laboratorios de informática
de la UCA y el 59% utiliza Internet en un Cibercafé.
Un grupo muy
pequeño de 6.8% de los estudiantes utiliza la red inalámbrica de la UCA o
pública, o sea, un grupo muy limitado tiene una computadora portátil o la lleva a la universidad.
Herramientas
de comunicación
Con relación
a la comunicación por Internet, el 80% de los estudiantes utilizan el correo
electrónico, el 62% comunicación por Chat, y solamente el 20% participa en
foros de discusión
Redes
Sociales
Las
comunidades sociales virtuales más visitadas son el sitio HI5, con un
porcentaje equivalente a 60% de los encuestados, seguido por Facebook, con un
porcentaje de 26% y el sitio Myspace con una preferencia de 18.3%. El 23.1%
dice utilizar otras comunidades virtuales.
Al cruzar
las variables: conexión a Internet en su casa y comunidades virtuales más
frecuentadas, el 43.7% de los
estudiantes que tienen conexión a Internet en su casa utilizan Facebook, y el
69% utiliza HI5. En cambio, solamente 16% de los estudiantes que no tienen
Internet en su casa usa Facebook, en contraste con el 55% que no tienen
conexión en su casa y usa HI5. La correlación entre los estudiantes que tienen
conexión a Internet en su casa y usan Facebook es mayor que los que usan HI5
con conexión a Internet.
Ocio digital
Se preguntó
sobre las actividades de entretenimiento, el 28% juega en Internet, el 41,1%
descarga música, películas y software, el 23% afirma descargar libros y leer
periódicos. El 41,3% realiza otras actividades de entretenimiento.
Conclusiones
El presente
estudio nos muestra una pequeña pincelada del nivel de penetración de Internet
y como esta a su vez interactua con los jóvenes universitarios de la
Universidad Centroamericana (UCA), de
igual forma me atrevo a decir que el panorama presentado se refleja en casi la
mayoría de los jóvenes universitarios de la nación, de hecho hasta puede que
los porcentajes tiendan a disminuir considerablemente en algunos casos.
El nivel de
penetración de Internet es relativamente muy bajo, causado por los altos
precios del servicio impuesto por los proveedores de Internet, a esto
agréguenle el poco entusiasmo de los padres por contratar el servicio, por lo
que la mayoría de los jóvenes tienden acudir a los Cybercafés. No obstante,
dichos factores negativos no frenan el entusiasmo por adquirir nuevos
conocimientos, lo cual se traduce que casi la mitad de los encuestados navega
por Internet diariamente y otra tercera parte dos veces por semana como mínimo.
Un punto a
tomar a consideración es la poca interactividad que tienen con los servicios de
e-comercio, banca en línea y e-administración, debido a factores no
identificados en el estudio, podría ser por falta de conocimiento? falta de
confianza? pudiera ser!, pero lo que si
se puede identificar es el alto porcentaje del uso de herramientas de
socialización como el chat, el correo electrónico y las redes sociales.
Para
concluir, reitero mis agradecimientos y mis felicitaciones a Renata y a su
grupo, por elaborar este importante informe, que para algunos puede pasar por
desapercibido, pero para otros, son un insumo importante que se puede traducir
en nuevos nichos donde la tecnología pudiera incidir en gran medida como
herramientas que permitan mejorar la manera en que vivimos e interactuamos con
la sociedad y el gobierno.
Desde ya
apoyo a cualquier iniciativa que permita proliferar este tipo de estudio donde
se evaluen el acceso a las nuevas
tecnologías y el uso de las mismas, enfocado fundamentalmente en la
telecomunicaciones e internet.
El estudio
completo lo pueden descargar aquí, bajo licencia creative commons